martes, 29 de abril de 2025

Actividades complementarias grados sexto Mes de Septiembre

Taller de Pensamiento Computacional para Jóvenes de Fredonia

Objetivo:

Explorar el pensamiento computacional a través de actividades prácticas y divertidas que ayuden a desarrollar habilidades de resolución de problemas, lógica y creatividad.


Materiales:

  • Papel y lápiz
  • Tarjetas o papeles recortados (para juegos)
  • Ropa o materiales para disfraces (opcional)
  • Acceso a una computadora o tablet (si está disponible)


Actividad 1: ¡La Máquina de Instrucciones!

Objetivo: Entender cómo las instrucciones claras y secuenciales son importantes.

Instrucciones:

  1. Divídelos en grupos pequeños.
  2. Cada grupo debe escribir una serie de instrucciones para un compañero (por ejemplo: “cómo hacer un sándwich”).
  3. Uno de los miembros del grupo debe seguir las instrucciones sin hacer preguntas.
  4. Después, comparen el resultado con el esperado y discutan qué instrucciones fueron claras y cuáles no.

Actividad 2: Código Secreto

Objetivo: Introducir el concepto de codificación y decodificación.

Instrucciones:

  1. Crea un código simple sustituyendo letras por símbolos (por ejemplo: A = @, B = #, etc.).
  2. Escribe un mensaje en el código secreto y pídeles a los estudiantes que lo descifren.
  3. Luego, pídeles que creen sus propios códigos y los intercambien con un compañero para descifrar.

Actividad 3: Creando Secuencias

Objetivo: Practicar el orden lógico de las instrucciones.

Instrucciones:

  1. Dale a los estudiantes una serie de tarjetas con instrucciones mezcladas (por ejemplo: “ponte los zapatos”, “levántate”, “camina hacia la puerta”).
  2. Deben organizar las tarjetas en el orden correcto para completar una tarea específica (como prepararse para ir a la escuela).


Actividad 4: La Carrera de Algoritmos

Objetivo: Aplicar la lógica y la secuenciación en una carrera divertida.

Instrucciones:

  1. Organiza una carrera en el patio o aula.
  2. Los estudiantes deben seguir un conjunto de instrucciones específicas para llegar a la meta (por ejemplo: “da dos pasos hacia adelante”, “gira a la derecha”, “salta tres veces”).
  3. El grupo que llegue primero siguiendo correctamente las instrucciones gana.

Actividad 5: ¡Hazlo Tú Mismo!

Objetivo: Desarrollar habilidades de diseño y planificación.

Instrucciones:

  1. Los estudiantes deben diseñar un juego sencillo usando papel y lápiz o materiales disponibles.
  2. Deben planificar las reglas y el objetivo del juego.
  3. Luego, deben presentar y jugar su creación con sus compañeros.

Actividad 6: El Robot Bailarín

Objetivo: Introducir la idea de algoritmos en programación.

Instrucciones:

  1. Un estudiante actúa como “robot” mientras que otro le da instrucciones para bailar (por ejemplo: “da dos pasos hacia adelante”, “gira a la izquierda”).
  2. Después, intercambian roles y discuten cómo las instrucciones afectan el resultado del baile


Actividad 7: La Caza del Tesoro

Objetivo: Aplicar habilidades de resolución de problemas y pensamiento lógico.

Instrucciones:

  1. Esconde pequeños objetos en el aula o en el patio.
  2. Crea un mapa o una serie de pistas que lleven a los estudiantes a los objetos escondidos.
  3. Los estudiantes deben seguir las pistas y resolver acertijos para encontrar los tesoros.

Actividad 8: El Desafío de las Formas

Objetivo: Trabajar en la resolución de problemas con patrones.

Instrucciones:

  1. Dibuja una serie de patrones de formas geométricas en la pizarra (por ejemplo, triángulo, cuadrado, círculo).
  2. Los estudiantes deben continuar el patrón en sus hojas de papel.
  3. Luego, pídeles que creen sus propios patrones para que otros los continúen.

Actividad 10: El Viaje Imaginario

Objetivo: Fomentar la creatividad y la planificación.

Instrucciones:

  1. Pide a los estudiantes que imaginen un viaje a un lugar especial (puede ser real o ficticio).
  2. Deben planificar las actividades y hacer una lista de lo que llevarían.
  3. Cada estudiante presenta su viaje imaginario al grupo y explica su planificación.

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